Wanda encarga la venta del Edificio España

El abandono de la reforma del Edificio España cada vez está más cerca. A no ser que los políticos puedan convencer al inversor Wang Jianlin, propietario de Dalian Wanda Group, en el último minuto. De hecho, la compañía china ya se ha puesto en contacto con las grandes consultoras inmobiliarias para iniciar el proceso de venta del histórico rascacielos.

La semana pasada, Wanda contactó con varias grandes consultoras, entre ellas Knight Frank, JLL y Aguirre Newman, según confirman fuentes del mercado, para solicitarles sus servicios de intermediación y búsqueda de potenciales compradores. Una vez que Wanda haya recopilado todos las ofertas, decidirá si encarga la venta del inmueble en exclusiva a una de estas consultoras o, sin embargo, abre un proceso con varios brokers. La compañía china declinó hacer comentarios.

Este grupo asiático, que controla también el 20% del Atlético de Madrid, pagó 265 millones al Santander por el rascacielos de la Plaza de España en 2014. En su interior estaba previsto que se construyese un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y viviendas de lujo.

La comisión de patrimonio de Madrid, –en la que comparten responsabilidades el Ayuntamiento (Ahora Madrid) y la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP)–, ha obligado a mantener la fachada y los laterales del rascacielos construido en los años cincuenta. Sin embargo, el deseo de la compañía era demoler el emblemático edificio para reconstruirlo de nuevo.

El objetivo de Wanda se sitúa ahora “en no perder dinero respecto a lo que pagaron por el edificio”, comentan fuentes del mercado, una situación que parece difícil si el nuevo comprador antes no logra un acuerdo con el Ayuntamiento. De hecho, solo la negociación política puede desencallar lo que hasta ahora parece una operación a la deriva.

Nueva propuesta de Carmena

El consistorio, sin embargo, no se ha dado por enterado del abandono del proyecto. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, reunió ayer a la prensa para comunicar que su equipo no tiene noticias sobre la supuesta fuga del grupo asiático. “Seguimos en conversaciones con Wanda”, aseguró Carmena (Ahora Madrid). “La propia compañía está sorprendida por los rumores”, apuntó la regidora.

Incluso el equipo de Carmena ha intentado acercar posturas para la rehabilitación, encargada a los arquitectos Manuel Lamela y Norman Foster. “Hemos hecho una nueva propuesta a la empresa”, señaló Carmena, para encontrar un medio que ofrezca viabilidad técnica a los intereses del inversor, pero sin demoler el edificio. “Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando con los directivos del grupo. Continuamos las conversaciones”, avanzó, por su parte, José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo de la capital.

“Estamos muy interesados en que la empresa pueda construir el hotel”, confirmó Carmena, quien calculó que Wanda podría comenzar con las obras en un plazo de dos o tres meses.

Los contactos entre consistorio y empresa han proseguido a nivel técnico durante los últimos días. Ayer ya se produjo la primera conversación telefónica entre el concejal y el máximo responsable del grupo en España, Michael Qiao, según fuentes municipales, pero las partes no confirmaron si se produciría un encuentro cara a cara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.