Aena se defiende del ataque de cinco grandes clientes

Aena ha recibido con cierta sorpresa una nueva andanada de algunos de sus principales clientes, concretamente de los cinco mayores grupos europeos de aerolíneas, agrupados en la nueva asociación Airlines for Europe (A4E). El colectivo lanzó la semana pasada una dura queja, en vísperas del debate sobre la estrategia de aviación en la UE, por el ascenso de las tarifas para operar en el continente.

La tabla de incrementos es liderada por España, cuyo operador público habría subido la carga media por pasajero que cobra a las compañías aéreas desde los 5,67 euros de 2005 a los 20,11 euros de 2014. El alza del 255% supera con mucho a subidas tarifarias como la de Italia, segunda del ranking con un 141%, Reino Unido, donde las tarifas por pasajero se han elevado un 120% en los diez ejercicios analizados, o el 13% en que se han incrementado en Francia.

Las cinco grandes reunidas en A4E –IAG, Lufthansa, Air France KLM, Easyjet y Ryanair– ya venían alzando la voz contra la política tarifaria en Europa, pero fuentes de Aena aseguran que no ha habido un contacto con el operador antes de lanzar el informe, firmado por la consultora Aviation Economics, para tratar de influir en Bruselas. “Es verdad que el contacto con los cinco grupos es muy habitual, pero nadie ha discutido con nosotros el informe”, explican fuentes de Aena.

Desde la compañía que preside José Manuel Vargas se estima que el ataque a Aena es injustificado por cuanto la tarifa media que pagaban las aerolíneas en los aeropuertos españoles en 2005 (5,67 euros) era la más barata de Europa y estaba muy por debajo de la media de 19,28 euros que marcaban entonces los 21 mayores aeropuertos europeos, repartidos en 13 países. Una situación que seguía dándose al cierre de 2014. El precio medio español por pasajero es de 20,11 euros, sólo mejorado por las tarifas francesas (17,92 euros de media) y muy por debajo de la media europea de 34,63 euros.

Otro elemento resaltado por el mayor operador aeroportuario del mundo es la decisión del Gobierno español de establecer un marco tarifario estable, a través del DORA, en el que no se permiten nuevas subidas en los diez próximos años.

Para este 2016 Aena procederá a ejecutar una rebaja tarifaria del 1,9% –movida por la CNMC– y mantendrá las bonificaciones, muchas de ellas instauradas para incentivar el crecimiento de producción y el nuevo tráfico.

España cuenta con tres aeropuertos en el top 21 europeo, analizado por A4E: Madrid-Barajas (quinta posición por pasajeros); Barcelona-El Prat (noveno) y Palma de Mallorca (decimocuarto).

 

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