Los bancos españoles caen un 15% en el año… ¿qué está pasando?

Solo faltan cuatro sesiones para cerrar enero pero, o mucho cambian las cosas, o este va a ser el peor primer mes de año desde 2008, cuando el Ibex 35 cayó un 12%. Aunque la mayor parte del selectivo (que acumula una caída del 11% en lo que va de ejercicio), está marcando nuevos mínimos, la banca está siendo uno de los sectores más penalizados en estas primeras semanas de 2016.

 Las caídas que sufren algunos valores desde el 4 de enero, y que son superiores al 10% en la mayoría de los casos, se unen a la corrección que venían sufriendo estos valores desde los máximos del año marcados en 2015. “El arranque de año está siendo muy decepcionante en todos los mercados. Las Bolsas europeas se han visto arrastradas por un fuerte movimiento bajista que todavía no ha encontrado suelo. Los intentos de rebote se han visto rápidamente atajados por las oleadas de ventas. Los bancos españoles han tenido un pésimo comportamiento en Bolsa. Pese a encontrarse en un escenario macroeconómico relativamente bueno, no consiguen reflejar en las cotizaciones la mejora de los fundamentales de la economía española”, explica Adrián Poyo, analista de XTB.

Por su parte, Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “la rentabilidad del sector en términos de fondos propios (ROE) va a seguir penalizada por los bajos tipos de interés, que lastran el margen de intermediación. Únicamente un incremento de la actividad crediticia podría compensar los bajos márgenes, incremento muy relacionado con el ciclo económico; depende del crecimiento de la demanda solvente, algo que aumentará si continúa el crecimiento económico”. El experto añade que además, “el fuerte ritmo de reducción de provisiones que se ha producido en los últimos años y que tanto a beneficiado a la parte de abajo de la cuenta de resultados de los bancos no se mantendrá, por lo que el crecimiento del beneficio y del ROE dependerá de la evolución del negocio bancario y de las mejoras en eficiencia que logren los bancos, algo, esto último, en lo que la banca española tiene menos margen que el resto al ser ya más eficiente”.

A esto, se añade la dificil situación por la que atraviesa la banca italiana y las dificultades que está encontrando el gobierno italiano para la creación de un banco malo. El ministro italiano de Finanzas viaja hoy a Bruselas para tratar el tema del saneamiento del sector financiero, cuyas cotizaciones están lastrando al resto del sector europeo. En las escasas semanas de 2016, las acciones de Banco de Paschi de Siena pierden un 41% mientras que Banco Popolare y UBI Banca se desploman respectivos 35% y 30% en el año.

La tasa de morosidad en Italia (actualmente en el 13,8%), se mantiene por encima de la media de la UEen un entorno marcado por el interés del BCE en que las entidades reduzcan su exposición a los activos improductivos, factor que podría ocasionar pérdidas a las entidades con mayor tasa de mora como Monte Paschi y/o mayores exigencias de capital para el sector. Otro factor a tener en cuenta y que está llevando a la banca italiana a sufrir fuertes pérdidas desde comienzo de año es el hecho de que el entorno actual de tipos, en mínimos historicos, dificulta la gestión del margen típico bancario en un entorno donde la demanda de crédito muestra signos de debilidad.

Potenciales en la banca española

El sector bancario español cotiza con importantes potenciales de revalorización y buenas recomendaciones. La presentación de resultados que arrancó la semana pasada con Bankinter abriendo fuego puede ser una buena oportunidad para tomar posiciones, según explican los expertos.

Santander será uno de los que publique resultados esta semana, concretamente el miércoles. Las acciones de la entidad cántabra pierden más del 40% desde los máximos registrados en abril del año pasado y, en lo que llevamos de año, los recortes son del 12%. Santander cotiza por debajo de los cuatro euros, el nivel más bajo visto en el valor desde 2012. Los títulos de la entidad que preside Ana Botín ofrecen un potencial de revalorización del 31% respecto al precio objetivo medio del consenso Bloomberg, fijado en 5,24 euros. En cuanto a las recomendaciones, el 31% de los analistas cree que es momento de comprar, al tiempo que el 55% considera que hay que mantener en cartera y un 13,2% aconseja vender. La pasada semana, HSBC recortó la recomendación que tenía para la entidad a reducir desde neutral debido a su exposición a Brasil.

Dentro del sector financiero, Banco Popular es uno de los valores que ofrece más potencial de revalorización, concretamente del 46%. Y es que la entidad presidida por Angel Ron cae un 21% en lo que llevamos de año y sus acciones valen menos de tres euros. Por su parte, las acciones de BBVA, que caen en el año alrededor del 10%, ofrecen un potencial de revalorización del 36% y más del 45% de los analistas de Bloomberg tienen una recomendación de compra para el valor. El 37% aconseja mantener en cartera y únicamente el 17% recomienda vender. Los expertos de Norbolsa destacan que uno de los puntos de apoyo más importantes de BBVA sigue siendo México, donde cuenta con la franquicia líder Bancomer. “A pesar de la delicada situación de otras regiones de la zona, fuertemente impactadas por la corrección y débiles perspectivas del precio del crudo, la economía mexicana se mantiene sólida”, explica la firma.

Por su parte, Bankinter es de los que está registrando mejor comportamiento en lo que llevamos de año, en parte por la buena acogida que le ha dado el mercado a los resultados anuales presentados la pasada semana y que propiciaron una subida del 5% el mismo día de la publicación de sus cuentas. El precio objetivo medio del consenso es 6,69 euros, lo que supone un potencial del 8%.

Caixabank y Sabadell, que ceden un 15% y un 11%, ofrecen potenciales de revalorización a doces meses del 33% y del 32%, respectivamente. De Caixabank, los expertos destacan que es la entidad doméstica que cuenta con un mayor potencial de recorte de costes tras años de integraciones (el ratio de eficiencia es 69,8% frente al 55% de la media del sector), al tiempo que una red comercial más amplia le permitirá cubrir sus objetivos, tanto en retail como seguros y gestión de activos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.