La KNVB denuncia a una emisora por amaño de partidos

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) alertó a la fiscalía de un presunto intento de una productora de televisión de persuadir a al menos un jugador a participar en el arreglo de partidos, aunque la emisora dio a entender que se trató de una investigación periodística.

Al menos un futbolista holandés profesional fue invitado a manipular el curso de un partido, denunció la KNVB en un comunicado publicado hoy.

El diario “De Telegraaf” informó que el futbolista advirtió a la KNVB en diciembre de las tentativas, momento en el que la federación recurrió a la fiscalía.

La televisión holandesa Vara, la emisora acusada por la KNVB, dio sin embargo a entender que no se trató de un intento de amaño, sino de una investigación periodística.

De acuerdo a la televisión, unos periodistas equipados con cámaras ocultas entablaron contacto con algunos futbolistas. Fueron directamente a personas determinadas siguiendo unos indicios.

“Había una sospecha”, argumentó un portavoz de la televisión holandesa. Sin embargo, la investigación no aportó ninguna prueba concreta.

No está claro si se hicieron ofertas concretas a los futbolistas, y tampoco se sabe con certeza si, efectivamente, hubo manipulación.

El organismo rector escribió a dirigentes de los clubes y árbitros advirtiendo sobre las tentativas para amañar partidos.

“Hay una diferencia entre desenmascarar a alguien que es culpable y manipular o tantear a los jugadores para intentar que participen en el arreglo de un partido”, declaró no obstante el portavoz del KNVB Hans van Kastel.

Tampoco avaló que la realización de estas maniobras pos motivos periodísticos. “Todo el mundo debe poder confiar en lo que ve en el campo, es la esencia del deporte”, señaló.

La asociación profesional de los jugadores hizo un llamamiento a sus miembros para informar inmediatamente de estas manipulaciones. También criticó la maniobra de la emisora: “Esta no es la forma de denunciar un problema”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.