Enel y Endesa presentan su nuevo ‘look’

Enel descorrió ayer el telón para dar a conocer su nueva marca corporativa mundial en la que venía trabajando desde hace un año. También desveló nuevos logotipos e identidad visual, así como un nuevo sitio web. Y lo hizo en Madrid, en la la sede de su filial española, Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones.

 Se trata del primer lanzamiento de una identidad corporativa que la italiana hace de forma global, cuyos cambios afectan a la matriz y el resto de filiales; a Endesa y a la filial de energías renovables, Enel Green Power (EGP). La elección del escenario para su presentación (el atrio donde se presenta en público cada año la Liga Endesa) no ha sido gratuito: se trataba de mostrar el peso de la eléctrica española dentro del grupo estatal italiano y de que aquella goza de una cierta autonomía, interpretan fuentes empresariales.

De hecho, pese a que la marca Enel se utilizará en todas las sociedades del grupo (por ejemplo, a su negocio suramericano, antes en manos de Endesa, integrados en el holding chileno Enersis), salvo en el caso de la Endesa, que seguirá con la suya propia.

Aunque con una tipografía distinta (igual para ambas empresas), Endesa mantendrá su característico color azul, al que se le ha añadido algo de gris. El de Enel, en cambio, es multicolor: “una gama que refleja la variedad del espectro energético; la naturaleza multifacética de un grupo presente en más de 30 países y la creciente diversidad de los servicios”, indica en una nota la compañía italiana. También el eslogan que identificaba hasta ahora a Endesa (Luz, Gas, Personas) desaparece. Este será sustituido por otro concepto más global, el de Open Power.

Según Enel, esta idea de “apertura” es la base de su “nuevo enfoque estratégico y operativo”. La imagen recién estrenada, “representan una nueva era en la empresa y encarna los principios flexibles y dinámicos de dicho concepto. El objetivo, ya anunciado en la presentación de su nuevo plan estratégico presentado en noviembre en Londres, es “abrir la energía a más personas, a nuevas tecnologías; proporcionar nuevas formas de gestión de la energía a las personas; extender la energía a nuevos usos y a más alianzas”, añade

En el proceso creativo, que ha tenido como socio principal a la consultora Wolff Olins y la agencia de márketing y diseño digital Huge, han participado más de 100 personas de todos los territorios de Enel, tanto de la organización como asesores internacionales.

Al multitudinario evento asistieron los principales ejecutivos de Enel (su presidenta, Patrizia Grieco y su consejero delegado, Francesco Starace) y los de Endesa(el presidente, Borja Prado, y José Bogas, consejero delegado), así como empleados de Endesa; medios de comunicación españoles e italianos; representantes de instituciones públicas; de otras compañías; grandes clientes y varias asociaciones, entre ellas, Unesa.

Para Francesco Starace, “con nuestro reposicionamiento de marca, estamos armonizando la imagen corporativa de Enel con los cambios que se están produciendo tanto dentro de la empresa como en la evolución progresiva que estamos llevando a cabo en el mercado energético”.

Más eficientes

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, señaló que el cambio de imagen de Endesa “responde a la necesidad de trasladar a los clientes la nueva realidad en la que estamos inmersos”. Tras agradecer la elección de la sede de Endesa para el acontecimiento, hizo mención a “la nueva realidad en la que la aparición de nuevos actores y el incremento de la competencia nos obliga a ser cada día más eficientes”.

Desde la toma de control de la eléctrica española tras el largo proceso de opas, Enel abrigó la intención de eliminar la marca de Endesa y sustituirla por Enel España. Esta idea subyació en el programa de One Company que puso en marcha el anterior consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, si bien, oficialmente siempre se negó.

En la nueva etapa que encabeza Francesco Starace, en que se decidió la salida a Bolsa de un paquete de acciones de Endesa a través de una OPV (que tiene el mercado un 30%), se hacía complicado eliminar la marca de Endesa. También si se tiene en cuenta que esta sigue siendo la principal eléctrica española, con más de 11 millones de clientes, y una de las mayores generadoras.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.