El sector inmobiliario busca directivos de nuevo cuño

Algo se empieza a mover en el sector inmobiliario. La compra y venta de centros comerciales a cargo de fondos y socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) como Merlin Properties o Hispania ha animado el negocio. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), dos meses antes de acabar 2015 ya se había logrado alcanzar los niveles de inversión de 2007, con 26 operaciones por valor de más de 1.600 millones de euros.

Todos esos inmuebles necesitan un equipo directivo que los gestionen. De ahí que la firma de selección de ejecutivos Talengo haya detectado un crecimiento de más del 20% en los procesos de búsqueda relacionados con esta actividad. “En el subsector de viviendas apenas hubo movimiento en 2015. Tampoco en industrial ni en oficinas. Lo que tiró del carro fueron los centros comerciales, que concentraron más del 10% de los inmuebles en España”, resume Krista Walochik, socia de la firma.

La compañía en la que trabaja está especializada en búsquedas de directivos, generalmente miembros de comité de dirección, consejeros delegados y directores generales, así como perfiles de un nivel inferior a estos cargos. También buscan consejeros independientes. Se trata en todos los casos de profesionales con 15 años de experiencia o más con salarios mínimos de 120.000 euros.

“En 2013 y 2014 hicimos búsquedas con un perfil muy financiero, de valoración y gestión de activos. En 2014 ya empezamos a trabajar con clientes europeos de perfil patrimonialista. Y en 2015 ha habido una explosión”, explica Walochik.

Una de las claves que da esta consultora para explicar este notable aumento en la contratación de directivos, poco común en perfiles de este tipo, es el cambio de modelo que están sufriendo los centros comerciales. “El impacto del e-commerce está haciendo que el centro comercial como lugar de compras esté en decadencia. Sus nuevos dueños quieren cambiar su uso: van a ser cada vez más grandes y convertirse en centros de ocio, más experienciales, que rivalizarán incluso con los parques de atracciones”, señala. Esta transición ya se ha visto en Oriente Próximo y Asia.

Esta nueva tendencia requiere profesionales distintos. Se necesita que tengan experiencia en resorts o parques de atracciones para que trabajen con garantías en marketing, atracción del cliente y complementación de la oferta de los complejos. “Uno de cada tres perfiles los encontramos fuera de España”, confiesa Walochik.

“En marketing, que hasta ahora se limitaban a la publicidad, ahora se trata de conocer al cliente final”, explica. Se busca a profesionales con capacidad de análisis de datos que ayuden a entender el comportamiento del cliente.

Nuevos perfiles

También escasean los directores de operaciones y gestores de patrimonios. “Hasta ahora eran perfiles muy técnicos. Ahora hace falta que tengan un mayor nivel de interlocución con inversores, que conozcan los planes a medio plazo y tengan una gestión más cercana”, describe. “En España, el rango salarial puede ir desde los 70.000 a los 150.000 euros, mientras que en Colombia empieza en 200.000 euros para centros del mismo tamaño. Aquí sucederá lo mismo”, señala.

En tercer lugar, el mercado sigue demandando directores financieros, aunque es el perfil que menos ha cambiado. “Deben entender los retornos de los centros, tener unos excelentes gestores locales que den rentabilidad a final de año y saber cómo valorar las inversiones en nuevos accesos, mejoras en los baños, unificación de accesos, etcétera”, describe Walochik. Hoy en día, el que está al otro lado de la mesa es un fondo, “y a ellos les da igual si diriges un hospital o una fábrica”.

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