El déficit fiscal autonómico duplica el objetivo de 2015

Las posibilidades de que España cumpla el objetivo de déficit público que exige Bruselas son prácticamente nulas. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan un notable desvío en las comunidades. Hasta noviembre, el déficit autonómico alcanzó el 1,3% del PIB, una cifra que casi duplica el límite del 0,7% para el conjunto del año. Además, diciembre es un mes en el que el déficit público suele aumentar significativamente.

Así, como mínimo, las comunidades autónomas sobrepasaron su límite en casi 7.000 millones en 2015. Salvo Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco, el resto de autonomías incumplieron en noviembre el límite del 0,7%. Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana registraron los mayores desviso. El déficit de la Generalitat alcanzó el 2,21%, aunque esa cifra incluye un gasto extraordinario de 1.233 millones de ejercicios anteriores que Eurostat obligó a imputar al ejercicio 2015. Murcia y Valencia registraron un déficit del 2,21% y 1,92%, respectivamente.

Hacienda publicó ayer que los datos consolidados hasta noviembre de la Administración central, de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social. Las tres administraciones registraron un déficit acumulado del 3,87% del PIB frente al 4,54% registrado en el mismo período del año anterior. Se trata de una mejora que, sin embargo, probablemente no será suficiente para que España logre cumplir el límite impuesto por Bruselas del 4,2% del PIB. Los ayuntamientos, que no se incluyen en los datos publicados ayer, registrarán un importante superávit que podría rondar los 5.000 millones, sin embargo, ello no será suficiente.

Los datos de la Seguridad Social empeorarán sensiblemente en diciembre, cuando se imputa la paga doble a los jubilados. Todo apunta que la administración encargada de abonar las pensiones rebasará también su límite de déficit, fijado en el 0,6% del PIB.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.