El año de las fusiones y adquisiciones

Si bien 2015 ha sido para Banca March el año de las refinanciaciones y de extensiones de plazos, las operaciones de fusiones y adquisiciones tanto corporativo como de capital riesgo serán los protagonistas de este año.

“El 2015 se ha caracterizado por ser un año de grandes volúmenes, de disminución de los costes de financiación aplicados por las entidades financieras a las compañías y de extensión de plazos. Ello ha hecho que prácticamente la totalidad de la cartera de préstamos sindicados se haya refinanciado”, señala Álvaro Bergasa, director de mercado de capitales de la entidad.

También se han consolidado los aseguramientos en las operaciones de adquisición tanto corporativos como con sponsor financiero; en este último caso, destacan los tramos destinados a inversores institucionales. Además, se ha experimentado una mayor agresividad en las estructuras de financiación, con apalancamientos más elevados y mayor componente bullet (vencimiento entre 5 y 10 años),añade Bergasa.

Así, en el panorama de la financiación sindicada, Banca March considera que las entidades financieras deben vigilar este año cada vez más el consumo de capital de las operaciones de préstamos a largo plazo; y vaticina que los aseguramientos seguirán siendo necesarios solo en las adquisiciones, mientras que las extensiones y refinanciaciones perderán protagonismo.

En el mercado de bonos, predominó en 2015 las actividades de investment grade, aunque las de high yield disminuyeron debido al apetito bancario manifestado por las empresas. Y anticipa la tendencia de las titulizaciones de activos para compañías.

La emisión estrella de la entidad ha sido la titulización de facturas de Fortia. “La operación consiste en la financiación de facturas de determinados grupos empresariales, muy intensivos en consumo de electricidad en sus procesos productivos. Procede de inversores institucionales en lugar de la bancaria, en su mayoría aseguradoras y gestoras de fondos”, explica Bergasa.

Con este formato, “Banca March ha sorprendido al mercado con una operación benchmarck de 400 millones de euros, con rating BBB, la participación de Cesce (especializada en la venta de seguros contra el riesgo de impago) y con compra de derechos de crédito del sector eléctrico”, resalta. Los bonos de titulizacion para compañías repuntarán en 2016, concluye.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.