Abraham Olano debutó como seleccionador de las Panteras

El francés Adrien Petit (Direct Energie), con tres victorias parciales, se adjudicó este domingo la 11ª edición de La Tropicale Amissa Bongo, la carrera ciclista por etapas más importante de África, que también deparó una noticia para el ciclismo español: el debut en competición de Abraham Olano como seleccionador de las Panteras de Gabón.

Abraham Olano firmó un acuerdo con Gabón el pasado mes de octubre con la mediación de la Fundación Alberto Contador, que puso en contacto al vasco con el presidente de la federación ciclista de aquel país, Maurice Nazaire Embinga, y ha colaborado con la cesión de material. El campeón del mundo de 1995 y ganador de la Vuelta a España 1998 tomó las riendas del equipo centroafricano, al que se trajo a la provincia de Alicante en una concentración de 45 días para preparar La Tropicale. “Hicieron 4.500 kilómetros, más que en toda la temporada anterior”, cuenta Olano en Les Voix du Monde, en Radio Francia Internacional. Los ciclistas gaboneses pudieron comprobar ahí la relevancia de su nuevo técnico, a quien otros corredores profesionales que se entrenaban por la zona saludaban con devoción.

El mejor gabonés ha sido Glenn Morvan Moulengui, que se clasificó en la 45ª posición, a 12:21 del campeón, justo por delante de los dos españoles participantes: Paco Mancebo (46º), con el Sky Dive Dubai, y Antonio Piedra (47º), con el Funvic Soul. El mejor puesto conseguido por Moulengui fue el 33º en la primera etapa. El resto de clasificaciones de la Selección de Gabón, muy activa durante la carrera, fueron: Geoffroy Ngandamba (57º), Cedric Tchouta (59º), Charles Anguilet (62º) y Leris Koukagni (65º). “El ciclismo es sobre todo trabajo. No se puede construir en dos meses lo que no se ha hecho en diez años”, explica Abraham, que sugiere “la creación de escuelas” y “la organización de carreras en las diferentes provincias del país” como un buen punto de partida.

El primer africano clasificado fue el eritreo Tesfom Okubamariam, que terminó cuarto, a 25 segundos del francés Petit. Eritrea es el país africano negro más avanzado en el ciclismo, gracias a los frutos de aquella acogida que hizo la UCI en su Centro Mundial de Aigle. Ya tiene relevantes profesionales como Daniel Teklehaymanot, que durante esta semana estuvo de visita en La Tropicale ante la devota mirada de los corredores del continente. O como Natnael Berhane, que ganó esta misma carrera en 2014 con un segundo de ventaja sobre Luis León Sánchez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.