Un tercio de los autónomos califica 2015 como ‘negativo’

Un tercio de los autónomos consideran que 2015 ha sido un año negativo, según el barómetro realizado por la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA.En concreto, fue un 29,7% de profesionales los que sufrieron una caída de los ingresos. De ellos, el 26% cifra la reducción en más del 21%; el 39,3%, estima un bajón  entre un 11% y un 20%, y el 25,6%, en menos del 10%.

Como ya ocurriera en otros informes anteriores de ATA, el principal responsable de la disminución de su negocio vuelve a ser para la mitad de los autónomos la pérdida de actividad y la caída de ventas. Por su parte, el 17,2% lo responsabiliza a las dificultades para acceder al crédito, mientras que el 14,5% atribuye esta caída a la morosidad, a los impagos de los clientes.

En el otro lado de la balanza encontramos que uno de cada dos profesionales de este Régimen realiza un balance positivo de la situación económica de su negocio en 2015, que supone un porcentaje más elevado que el producido hace un año cuando se alcanzó el 29,8%.Por su parte, los autónomos que reconocen que 2015 ha sido bastante negativo y complicado para sus intereses descendió del 44,4 de diciembre de 2014 al 29,7% de diciembre pasado.

Según este mismo informe, un 19,2% de los trabajadores por cuenta propia asegura que la actividad económica se ha mantenido a un nivel parecido al de otros ejercicios recientes.

¿Advierte mejoras en su negocio?

El 49,2% asegura que sí ha tenido mejoras en su negocio en 2015. Dentro de este grupo, el 9,9% estima un crecimiento superior al 21%; un 22,9% lo coloca entre el 11 y el 20% y el 55,7% habla de una mejora por debajo del 10%.

Aumentan las compañías con empleados

La incertidumbre política también afecta a los autónomos a la hora de responder ciertas preguntas. En este Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 60,7% contaba con asalariados a su cargo a lo largo del año pasado. La cifra se incrementó en cinco puntos respecto a diciembre de 2014 cuando los trabajadores por cuenta propia que tenían empleados ascendía al 55,4%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.